Alejandra Carrizo realizó un poema que describe perfectamente los que sentimos gran parte de todos lo Veteranos de Guerra del Conflicto de Atlántico Sur.
Es para reflexionar y tenerlo siempre presente.
Solo los que vivieron la guerra del Atlántico Sur desde muy cerca y algunos interesados por la historia saben que el 30 de abril de 1982 fue derribado un helicóptero en la localidad de Caleta Olivia en Santa Cruz.
Recibieron orden de rastrear y detener a comandos británicos que habrían desembarcado en las costas de Caleta Olivia. La situación derivó en una Alerta Roja que movilizó a las tropas desplegadas en el litoral marítimo patagónico. El Bell UH 1H-AE 419, uno de los helicópteros que despegaron en misión de combate, se precipitó a tierra en la madrugada del 30 de abril.
Allí murieron el coronel Miguel Arévalo (director del Liceo Militar), el teniente primero Roberto Remi Sosa, los tres aviadores del Ejército, teniente primero Marcos Antonio Fassio, sargento Pedro Campos y cabo primero Néstor Barros, y los soldados Jesús Marcial, Oscar Millapi (ambos oriundos de Comodoro Rivadavia), Marcelo Cini, Luis Sieyra y Daniel Palavecino.
Así se convirtieron en los primeros Héroes caídos por defender a la Patria, cabe recalcar que el coronel Miguel Arévalo es el mayor jerarquía muerto en la Guerra del Atlántico Sur.
Gloria Eterna para ellos.
El periódico “La Vanguardia” en su página 11 expone.
El sábado 17 de mayo de 1982 hubo infiltrados ingleses.
“Esta acción militar" coincide con la detención, negada oficialmente pero confirmada en círculos semioficiales argentinos, de 7 oficiales y suboficiales británicos que desembarcaron en las cercanías de Río Gallegos.
Se trataría de un comando con la misión de dañar la base aérea de Río Gallegos, centro de operaciones clave de las fuerzas Aéreas argentinas en el sur”.
Se dice que estuvieron detenidos en la comisaria de la cuidad capital de Santa Cruz.
Aviones A-4B Skyahawk del Grupo 5 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina despegan desde la BAM de Río Gallegos durante la Guerra de Malvinas, para atacar a los buques ingleses.
Foto de Daniel Robles escribiendo a sus familiares y amigos horas antes de cruzar a Malvinas. Lo que se escribía se supervisaba y debíamos decir que estábamos bien, sin precisar el lugar ni la compañía.
Probablemente el submarino inglés Onyx dejó en la noche del 16 de mayo a tres embarcaciones neumáticas con grupos comandos; fueron descubiertos por el destructor ARA Bouchard que abrió fuego de artillería hasta que desaparecieron los ecos del radar, haciendo fracasar el intento enemigo, quien seguramente tenía la intención de sabotear las instalaciones y aviones desplegados en la Base. Los comandos debieron sufrir bajas aunque no hay información de parte de los ingleses.
A bordo del Bouchard, el 16 de mayo a las 16.30, el jefe de armas submarinas y otro oficial sintieron, en la popa del buque una emisión sonar que consistió en un pim sonar (término utilizado en el argot para describir el sonido que produce una emisión del sonar en un casco metálico) cada 5/7 segundos por períodos de 15 a 30 minutos no continuos.
"Teníamos hombres del SAS en territorio argentino cerca de cada una de las bases aéreas. Para darle una idea de la forma en que actuaban, cuando estábamos a bordo del "Hermes", nos dijeron que teníamos dos minutos para prepararnos para recibir un impacto desde que llegaba la información procedente de la Argentina anunciando el despegue de un Super Etendard. Los primeros comandos llegaron en submarinos. Los otros salieron del "Hermes" a bordo de dos helicópteros. Uno de estos helicópteros se estrello en el mar justo después del despegue. Murieron en este accidente 21 hombres. El otro aterrizó en la Argentina y luego voló hacia Chile donde no se estrello como muchos dicen, sino que lo hicieron explotar cerca de Punta Arenas. Calculo que en la Argentina había por lo menos 30 miembros del SAS con radares móviles. Nosotros sabíamos cuando un Super Etendard o un Mirage despegaba de la Argentina”.
Michael Nicholson, corresponsal de guerra británico enviado al Atlántico Sur por la ITN (Independent Television News, el canal comercial del Reino Unido) a bordo de una de las naves de la Task Force.